Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Auf Kommentar antworten

Apelo urgente

(adaptado por un texto de MOC-Valencia)

ATENCIÓN: Acción urgente en apoyo de mujeres de negro y otras organizaciones pacifistas en Serbia, amenazadas por el gobierno.

Amigos, amigas: en los últimos días han llegado por diferentes cauces documentos y llamadas a la acción urgente en apoyo de Mujeres de Negro y otras organizaciones en Serbia. Los rumores crecientes de una intervención militar en contra de los intereses de los agresores serbios en Kosovo ha motivado que se cierna sobre ese colectivo disidente la amenaza de dura represión por parte del gobierno serbio.
Estas consideraciones no don en absoluto exageradas, Mujeres de Negro y otros colectivos disidentes llevan años trabajando y viviendo a favor de la paz en los Balcanes bajo unas condiciones políticas y personales muy difíciles, y existen temores fundados de que en este caso las amenazas del gobierno serbio puedan tener graves consecuencias.
Os reproducimos a continuación el comunicado de solicitud de ayuda por parte de Mujeres de Negro en Serbia, y una circular de Mujeres de Negro en Madrid que adjunta una carta-modelo, con el fin de que la suscriban organizaciones y particulares, enviándola a instituciones del Estado español que puedan ejercer algún tipo de presión internacional sobre el gobierno serbio que le disuada de aplicar represión sobre los colectivos amenazados.

COMUNICADO ORIGINAL DE MUJERES DE NEGRO (BELGRADO) SOLICITANDO AYUDA A LA RED PACIFISTA INTERNACIONAL:

APERTURA DE LA NUEVA TEMPORADA DE CAZA DE "INDESEABLES"

La última sesión del Parlamento serbio (28 de septiembre de 1998) mostró el más alto grado de homogeneización étnica y de perfecta unión entre líder, pueblo y partidos políticos, que haya sido alcanzado desde el comienzo de las recientes guerras en los Balcanes (1991).

En efecto, en lo que se refiere a Kosovo, la guerra continúa aunque con diferentes medios. Se hacen pequeñas concesiones a la comunidad internacional a fin de que el régimen se mantenga en el poder. Desde hace mucho tiempo, el patriotismo es el sector económico más rentable en Serbia.

Esta es la razón por la cual el régimen y quienes comparten sus opiniones alardean de defender Kosovo a costa del sufrimiento y las vidas de otras personas.

Para confirmar la reputación de Seselj, uno de los mayores chauvinistas y responsables de la limpieza étnica de entre la clase política serbia, citamos su más reciente discurso en el Parlamento cuando amenazó a los "enemigos internos":

"Tenemos que tomar muy en serio las amenazas de los Estados Unidos pero no debemos tener miedo. Tendremos un enorme número de víctimas y grandes daños materiales, pero no tenemos una patria de recambio. Tenemos que luchar cueste lo que cueste sea quien sea quien nos ataque. Nuestra determinación para defendernos por todos los medios debe poner de manifiesto que si quieren atacarnos deberán sacar de aquí a sus partidarios"

Seselj exigió que EEUU, en caso de que ataque a Serbia, "retirara a la vez a sus colaboracionistas entre ellos los miembros del Comité de Helsinki para los Derechos Humanos, el Círculo de Belgrado (intelectuales), Mujeres de Negro, y no los dejara como rehenes. Quizás no podamos alcanzar a los aviones pero echaremos la zarpa a los que estén a nuestro alcance."

Seselj abusa, desde luego de sus funciones de viceministro pero esto no debe sorprender a nadie. Miembros del parlamento y miembros del gobierno, incluyendo el presidente, han apoyado a Seselj y, actualmente también, a su política agresiva, chauvinista y militarista que considera la violencia como la única forma de gobernar.

La experiencia en esta región prueba que primero llega la retórica del linchamiento y después el linchamiento de las personas. Ya que no podemos contar con ninguna protección en este país, les informamos de esta amenaza. Mandamos esta información a todas las organizaciones internacionales pertinentes. Parece que es únicamente del ámbito internacional de donde podemos esperar protección.

MUJERES DE NEGRO
Belgrado, a 30 de septiembre de 1998.


[de Mujeres de Negro, Madrid]
Amig@s de la red:

Se ha emprendido una campaña de envío de faxes para que de manera urgente se actúe para proteger a las organizaciones amenazadas en Serbia. Os transmito su texto para que podáis ampliar su efecto. Cualquier otra propuesta o apoyo será bienvenido.

Un saludo. Mujeres de Negro (Madrid).

Os mandamos el último mensaje que hemos recibido de la Red de Mujeres de Negro desde Belgrado. La situación para las tres organizaciones que leeréis en el texto es de peligro real. Os pedimos que enviéis faxes a estas direcciones, denunciando la grave situación actual para l@s defensor@s de los derechos humanos y las organizaciones en contra de la guerra y la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia. Los faxes son:

Fax de Felipe González 91 5820283
Fax del Ministerio de Asuntos Exteriores 91 366 50 32 / 91 364 29 65
Fax de la Secretaría de Estado de política exterior y para la unidad europea 91 361 48 52


EL MODELO DE TEXTO QUE OS PROPONEMOS PARA VUESTROS FAXES ES EL SIGUIENTE:

Las personas pertenecientes al colectivo [...] / Me dirijo a usted...

para ponerle en conocimiento la grave situación por la que atraviesan las personas que forman parte del Comité de Helsinki para los Derechos Humanos, el Círculo de Belgrado (compuesto por intelectuales) y Mujeres de Negro en Belgrado. Según las últimas noticias que nos han llegado a fecha 1 de Octubre, en el Parlamento serbio el "viceministro" Seselj exigió que EE UU, en caso de ataque a Serbia, retirara a la vez a los colaboracionistas [refiriéndose a las organizaciones antes citadas] y no los dejara como rehenes. "Quizá no podamos alcanzar a los aviones, pero echaremos la zarpa a los que estén a nuestro alcance", fueron sus palabras textuales.

Lógicamente, albergamos fundados temores de que las personas implicadas en tales organizaciones pueden correr peligro.

Las propias personas amenazadas nos han pedido que mediemos, a través de cualquier organismo internacional o institución, incitando a que se les facilite protección: "ya que no podemos contar con ninguna protección en este país, les informamos de esta amenaza. Parece que es del ámbito internacional de dónde únicamente podemos esperar protección", nos han dicho en sus comunicados.

Está en su mano influir en los foros internacionales para que estas personas sean protegidas como defensoras de la paz operando en condiciones extremadamente difíciles: por favor, no haga dejación de su responsabilidad política, ni incurra en una negligencia que podría resultar dañina para las vidas de nuestras amigas y amigos amenzados en Belgrado.

Atentamente: [ organización / particular ].

Asimismo, os facilitamos la dirección de Mujeres de Negro para que mandéis mensajes de apoyo y sientan respaldo frente a esta situación difícil: Mujeres de Negro (Belgrado) stasazen@EUnet.yu.

Antworten

War Resisters' International is currently in maintenance. During this maintenance it is not possible to add or edit content (like comments and pages).