Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

Benutzeranmeldung

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Continúa el proceso a estudiantes albaneses en Belgrado

Cinco jóvenes albaneses de la universidad de Belgrado (Petrit Berisha, Driton Berisha, Dritan Meca, Derguti Shkodran y Abdulah Islam) llevan en prisón preventiva desde mediados de abril de 1999, tras ser arrestados en Belgrado. Se les imputa los cargos de terrorismo y asociación ilícita. Durante el proceso, que comenzó en noviembre de 1999, todos los acusados, así como los testigos interrogados, negaron tener nada que ver con ningún sabotaje o actividad terrorista así como haber colaborado en la recogida de fondos para la UCK. Parecen existir serias reticencias hacia la manera en que la policía recogió las pruebas. Los símbolos de la UCK y las dos granadas de mano encontradas durante el registro del apartamento bien pudieran haber sido colocadas allí para acusarlos. Por lo que respecta a la lista de nombres de albaneses kosovares residentes en Belgrado podría tratarse de una falsificación. El fiscal retiró la petición de incluir en la documentación del caso la declaración de autoinculpación realizada bajo coacción por Petrit Berisha mientras estuvo detenido por la policía, y las de dos testigos que la defensa denunció haber sido realizadas violando los artículos de la Ley de Procesamiento Criminal, por lo que no pueden ser tenidas cuenta. El juicio fijado en primer término para el 25 de enero ha sido pospuesto para el 18 de febrero del 2000.

Continúa el proceso a estudiantes albaneses *

El primer testigo en ser interrogado fue Hisem Berisha, padre de Petrit y Driton, quien confirmó que sus hijos se encontraban en Pec durante las vacaciones escolares de 1998. Ellos no participaron en las luchas ni guardaban armas en casa, "ni siquiera poseían un cuchillo ni mucho menos un rifle". Además siempre habían tenido pasaporte y la última vez que Petrit renovó el suyo fue en enero del 99. Es interesante tener en cuenta que Hisem fue un alto cargo del ministerio de transportes y comunicaciones de la ex Yugoslavia. El siguiente testigo fue Pren Mehmeti, el primer vecino de los Berisha en Pec y antiguo trabajador del KOS (el contraespionaje militar). Estuvo en Pec durante unos días a comienzos de Julio y vio a Petrit algunas veces en el jardín; dijo que los acusados, según su experiencia, no tenían aspecto de gente que trabajara contra el gobierno.

Ambos testigos resaltaron el hecho de que los Berisha vivían en armonía con sus vecinos, serbios, montenegrinos o policías, y que nunca había habido ningún problema.

Por lo que parece, se eligió para este proceso (amañado) a un grupo de jóvenes muy moderados y pacíficos - lo que evidencia que la categoría de los llamados "albaneses honestos" (los fieles al gobierno serbio) ha dejado de ser aceptada.

Al pleno siguió una discusión sobre el procedimiento y peticiones de nuevos testigos. La defensa presentó como prueba la documentación, incluido el pasaporte, de Petrit y unas fotos tomadas en una boda que se había celebrado en el vecindario. Al no presentarse los dos testigos de la acusación ni saber la sala de su paradero, después de la sesión el tribunal decidió solicitar a la policía que los localizara y transmitiera la información a la sala. En caso de que no sea así me temo que el fiscal insistirá en que sus declaraciones previas se lean en su ausencia. En la próxima sesión testificará el testigo que presenció el registro del apartamento. El tribunal solicitará, a petición del abogado defensor de Petrit Berisha, examinar el informe kio 267/98 del juzgado local de Pec, del caso de Agipa Ahmetia (probablemente todavía en curso en Leskovac) acusado de "asesinato con premeditación" de los dos mismos policías, cargo del que deben responder los inculpados. El tribunal decidirá más tarde sobre un caso similar de otros dos estudiantes albaneses acusados de pertenecer a la organización terrorista Skumbimi que se localiza en Belgrado.

Después se acordó celebrar la siguiente vista el 17 de Marzo del 2000 a las 9 de la mañana.

Informe de Teodora Tabacki (Mujeres de Negro)

* Al habérseme informado erróneamente del comienzo de la vista a las 10 en lugar de las 9, no se me permitió acceder a la sala hasta el siguiente receso, por lo cual agradezco a Pedja Vujic la ayuda en la realización del informe de la primera parte de la sesión.

Belgrado, 17 de marzo de 2000.

La continuación del juicio de los cinco estudiantes albaneses prevista para hoy ha sido aplazada hasta el 30 de marzo. La razón del retraso ha sido, según la explicación del juez, un "incidente menor" ocurrido a Husnia Bitici, uno de los abogados defensores. Según informó un compañero abogado, Ivan Jankovic, después de hablar con la familia, el 16 por la tarde cuatro hombres disfrazados irrumpieron en la casa de Betici en Zemun (cercano a Belgrado) y golpearon con saña a Husnia y a su esposa. Fueron trasladados rápidamente en ambulancia y a Husnia se le practicó una intervención dado que sufría fractura de cráneo. Su esposa se encuentra aún en cuidados intensivos. Según los hijos la vivienda fue destrozado pero no se robó nada.

Antes de la próxima sesión el cliente de Bitici, Abdulah Islam, tendrá que buscar otro abogado, tarea difícil desde la cárcel.

Este caso parece ser una señal más de la creciente represión contra los que no bailan al son del régimen. Especialmente si se tiene en cuenta que Betici era un conocido activista proderechos humanos y abogado de numerosos presos políticos (incluyendo Flora Brovina).

Mujeres de Negro.